Blanco de Plomo quiere ser un espacio para los amantes del Arte... un espacio para los que se dejan cautivar por las pequeñas pinceladas... para los que son capaces de ver más allá de lo que ven... para los que al contemplar una pintura, alzar la mirada ante un edificio testigo de la Historia o rodear una escultura, vislumbran el otro entre el tiempo y el instante.

lunes, 2 de marzo de 2009

Melancholia [...la felicidad de estar triste...]

Acróbata y joven arlequín
Pablo Picasso
1905
Época Rosa


Antes de llegar al año 1900 el joven Picasso se moverá entre el modernismo y el simbolismo, pues será entre 1900 y 1904 cuando empiece su época azul que la desarrolla parte en Barcelona y parte en París. Esta etapa se caracteriza porque el color predominante en sus pinturas es el color azul que en ocasiones combinaría con el gris. Esta etapa es de claro simbolismo pues está vinculado con la tristeza o la melancolía, por ellos los protagonistas de estas pinturas son personas fracasadas, enfermizas, pobres en los que predomina la tristeza. Es un muchacho joven que pone su arte al servicio de los miserables.


En esta etapa muestra una faceta de la condición trágica de la humanidad. A finales de 1904 introduce el color rosa en sus pinturas comenzando la siguiente etapa pictórica que se desarrolla entre 1905 y 1906 y que se caracteriza por el predominio del color rosa que simboliza una pintura más sutil, delicada y sentimental.


La figura humana sigue siendo la protagonista, siendo atraído por el mundo del circo. Además estas figuras se caracterizan por su alargamiento lo que se relaciona con la espiritualidad, la fragilidad de los personajes y su indefensa. Además por estos años se publica la primera monografía de El Greco lo que le impacta visualmente. Lo cierto es que esta etapa rosa se caracteriza por ser de menor tinte dramático que en la época azul.


Y es que la melancolía nace en un estadio azul... recuerdo muchas imágenes de mi vida que son azules, fotos en azul, besos en azul, abrazos en azul... pero contagiadas por estar envueltas en algo que solo quien vive encarmenado puede entender... y saltan al rosa...


[... Hoy mi alma se torna del azul al rosa en tu voz

mi alma está vestida del rosa melancólico

y tu ser de rombos de colores contempla mi melancolia

la comparte y la hace eterna

la comparte y la entiende

la aprehende y la cura

la disuleve...


Hoy mi alma vuelve a nacer de ti

para encontrase con ella misma...]




2 comentarios:

Anónimo dijo...

No existe ilusión que no lleve en su esencia la posibilidad de realizarse..

gloria dijo...

hoy he vestido de azul y de gris, hoy vuelto a sentir la melancolía, me falta el tono de la felicidad, solo una pincelada de rosa, hoy mi envuelta azul y gris era de estreno después de un tiempo en el armario, reservado... no sé qué puedo hacer con la melancolía, no soy hombre ni mujer del renacimiento... vivo en el siglo XXI y no siempre sé dónde tengo que mirar....
...saludos, con mucho cariño, desde mi envuelta azul y gris que mira hacia el rosa...