Blanco de Plomo quiere ser un espacio para los amantes del Arte... un espacio para los que se dejan cautivar por las pequeñas pinceladas... para los que son capaces de ver más allá de lo que ven... para los que al contemplar una pintura, alzar la mirada ante un edificio testigo de la Historia o rodear una escultura, vislumbran el otro entre el tiempo y el instante.

miércoles, 26 de mayo de 2010

[...Vide cor meum...]


Caspar David FRIEDRICH
Monje
junto al mar
1809
Óleo sobre lienzo, 110 x 172

Nationalgalerie, Berlin




Lo que escuchas dice:

Y pensando en ella
un suave sueño se apodera de mi

Dueña tuya soy
contémplalo, corazon tuyo.

Y de este corazón
inflamado.

Ah, tu corazón
(y ella tremolante)
inclinándote sumisa haz
de él tu pasto.

Y entonces, envuelta
en lágrimas, vi como de mi
se apartaba.

El gozo tornose
el mas amargo de los llantos

Ahora estoy en paz
corazon mío
Ahora estoy en paz
Mira mi corazón

Lo que ves marca un límite en la experiencia pictórica del momento... llama poderosamente la atención su composición en franjas de color (tierra, mar oscuro y cielo claro)... en un solo lienzo se condensa la máxima espiritulidad que se acerca a la abstracción... Lo sublime, la pequeñez frente a la inmensidad, el ideal de contemplación y de trascendencia... una idea del tránsito al más allá a través de una contemplación desde la orilla al amanecer... el sol está, cual promesa, tras las nubes augurando una felicidad eterna... el mar ocupa el espacio que nos separa de la luz, mientras pisamos la aridez de la tierra...

Lo que escuchas son las palabras de Dante del primer soneto de La Vida Nueva... Dante, el Amor y su amada... ¿una premonición a la muerte? ¿un hálito de vida incesante y llameante? ¿un preludio? ¿un aria? ¿recuerdos de romanza? ¿soneto? ¿...?

Lo que ves te lleva a la paz, lo que escuchas completa cada espacio que de tí no encuentras.... Lo que ves te envuelve, lo que escuchas es un requiebro de majestuosidad.... Lo que ves penetra hasta el espacio más intimo de tus retinas... lo que escuchas te atrapa en notas de sonetos... Lo que oyes es lo que eres cabalgando entre el yo y el propio tú... lo que ves es lo que oyes... [lo que oigo es lo que veo]

¿un suave sueño adormecido? ¿un dulce despertar al sueño de la vida? ¿llanto tremulante y tormentado? ¿paz contenida en la soledad del bullicio de la vida?

Eres [y soy] un alma sola en el universo... Soy [y eres] cada verso derramado de los labios de la tierra árida y adormecida... Somos [tú y yo] cada compás acompasado en la mano del Hacedor... Seremos [los dos] dulce sueño adormecido asomado al velo de luz que nos une para siempre... ahora estoy en paz... mira tu corazón... mira mi corazón...................................

No hay comentarios: